Dos agentes de los Mossos d'Esquadra han quedado levemente heridos en un desahucio que se ha saldado con cinco detenciones. Durante el desalojo de una vivienda este miércoles en el barrio del Raval de Barcelona, dos personas han sido detenidas por lanzamiento de objetos y tres por un presunto delito de obstrucción.
Según han detallado fuentes policiales a la agencia Europa Press, la comitiva judicial, los servicios sociales y el área de mediación de los Mossos d'Esquadra han acudido a la vivienda, ubicada en la calle de la Cera con la intención de alcanzar un acuerdo con el propietario y los vecinos. Desde primera hora de la mañana, "ha habido personas concentradas delante del edificio con el objetivo de impedir la actuación policial y creando barricadas con contenedores".
Lanzamientos a los agentes
Según las mismas fuentes,los esfuerzos para cerrar un acuerdo han sido en vano, por lo que "los Mossos d'Esquadra se han desplazado hasta el lugar de los hechos para realizar el desahucio". Al llegar el operativo, "los concentrados han intentado evitar" su acción "lanzando huevos, objetos de madera y de cristal a los agentes".
Los agentes han "hecho uso de la fuerza de manera disuasoria" y han identificado a varios de los concentrados delante del portal, además de denunciar a algunos de ellos por desobediencia y obstrucción. Cerca de las 12.45 horas, han dado por ejecutado el desahucio, se ha devuelto la vivienda al propietario, se han instalado alarmas y se han tapiado los accesos.
"Represión inaceptable"
Según fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, la familia afectada por el desahucio recibía atención de los servicios municipales desde el pasado mes de noviembre.
Por su parte, el Sindicat d'Habitatge del Raval ha condenado en Twitter el desahucio y ha considerado "inaceptable la represión a la que está sometida para garantizar la vivienda en todo el mundo". La entidad ha reprochado lo que considera una carga policial muy dura ante los movimentos de contenedores para defender la vivienda afectada.