El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha condenado la "represión cruel y violenta" de las protestas en Colombia, contra la gestión del Gobierno de Iván Duque. El organismo considera que ha habido un “uso desproporcionado de la fuerza" y ha apelado a las autoridades del país para que cesen la "militarización de las ciudades".
En un comunicado, la Comisión de Justicia Penal Internacional y Derechos Humanos del ICAB ha mostrado su "gran preocupación por las imágenes y testimonios que llegan de la República de Colombia". En la misma línea, ha pedido revertir la represión contra la población civil ante las "graves denuncias" de violaciones de derechos humanos.
“Garantía de los derechos humanos”
El ICAB ha interpelado a las autoridades “para asegurar el respeto y garantía de los derechos humanos, cuya protección y preservación son el núcleo de la democracia y se consagra en el texto Constitucional de la República de Colombia, así como en los Tratados Internacionales".
Además, ha instado a investigar de forma "rápida y eficaz" las denuncias del uso "excesivo e innecesario de la fuerza contra manifestantes". En este sentido, el ICAB ha recordada que la violencia "ha dejado como saldo decenas de personas muertas y heridas, detenciones arbitrarias, actos de tortura, violencia sexual y denuncias de personas desaparecidas".