Vehiculos de los voluntarios de Protección Civil de Cataluña / GENERALITAT

Vehiculos de los voluntarios de Protección Civil de Cataluña / GENERALITAT

Vida

Los voluntarios del Procicat reclaman ser vacunados contra el Covid

Las asociaciones denuncian el "menosprecio" del Govern y exigen que se les considere personal esencial

26 abril, 2021 11:10

Las asociaciones de voluntarios de protección civil de Cataluña (Procicat) denuncian "menosprecio" por parte de la Generalitat desde hace años y aseguran que el trato que reciben se ha agravado durante la pandemia.

En una carta al vicepresidente en funciones, Pere Aragonés, reclaman que se reconozca los más de 1.600 voluntarios que hay en todo el territorio como personal esencial y se les vacune contra el Covid-19. Además, piden que la Generalitat abra una línea de ayudas o subvenciones para que adquieran material.

Reivindicación

Estas asociaciones reivindican las 100.000 horas anuales que dedican al vountariado y que están muy preparadas para situaciones de emergencias, como la generada por el coronavirus. Sin embargo, lamentan que no se les reconozca como personal esencial y se les vacune.

Durante los meses de pandemia, los voluntarios han hecho tareas informativas sobre la importancia del confinamiento o la necesidad del uso de la mascarilla, han participado en el montaje de centros de acogida temporales para personas sin hogar, han repartido alimentos y material escolar a familias vulnerables y mascarillas en las estaciones de trenes y de autobuses y en los domicilios de personas mayores. También han llevado a cabo tareas de desinfección en los accesos exteriores de equipamientos sensibles y apoyan en jornadas de realización de pruebas PCR o de vacunación.