Algunas organizaciones independentistas han aprovechado el Sant Jordi del 2021 para realizar actividades en paralelo a las celebraciones tradicionales de la rosa y el libro. Entre ellas figuran los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), que arrancaron el viernes la bandera de España de la sede municipal del distrito de Les Corts de Barcelona.

La organización independentista asumió la autoría de la acción en su cuenta de Twitter: “En Les Corts celebramos la Diada de Sant Jordi sin la bandera del opresor. Seguimos combativas, seguimos organizadas”.

Mensaje de los CDR tras la retirada de la bandera de España / TWITTER

 

Restitución y brigadas ‘antiindepes’

Ciudadanos restituyó la bandera española poco después. Así lo ha asegurado el presidente del distrito y concejal de Cs, Paco Sierra, quien ha denunciado los hechos ante los Mossos d’Esquadra por la retirada de la rojigualda de un edificio público.

Frente a esta retirada de la bandera de España, la formación naranja también denunció que TV3 “señalaba a personas que retiran lazos amarillos como fascistas”. Las brigadas antiindepes también han arrancado carteles de propaganda secesionista este fin de semana en Cataluña.