Un histórico de la televisión pública española. El realizador Hugo Stuven ha fallecido con 80 años y víctima del Covid. Es el profesional que hizo posible programas que siguen en la memoria de distintas generaciones, como Aplauso, Antena Infantil, Tarde para todos o Todo es posible en domingo.
Stuven nació en Chile y llegó a España en 1965. Comenzó a trabajar en RTVE un año más tarde, a las órdenes de profesionales como el director y realizador Chicho Ibáñez Serrador y la directora de cine Pilar Miró.
Especiales de Nochevieja
Entre los trabajos citados, también se le recuerda por el programa Más allá, con Fernando Jiménez del Oso, o Voces a 45’, con Pepe Domingo Castaño.
En los años ochenta, dirigió Como Pedro por su casa, con Pedro Ruiz, y también los especiales de Nochevieja de 1987 con Carmen Maura y Arturo Fernández. En ese mismo año, Pilar Miró le confió el Diseño y Promociones de TVE.
Gran profesional y un innovador
Pero Stuven será recordado por uno de sus grandes éxitos, el programa Aplauso, que supuso una ventana a las corrientes musicales internacionales, con música en directo. En el programa Cachitos de hierro y cromo, que ofrece la televisión pública, muchas de las actuaciones que se recogen pertenecen al programa Aplauso. Como homenaje La 2 emitirá el próximo jueves 29 de abril un espacial dedicado a ese programa. Su último trabajo con RTVE lo realizó en 2020, con La voz de la Cañada.
"Hugo era un gran profesional y un innovador en su profesión. Ha sido y será un referente para los profesionales de todas las televisiones. Una gran persona y compañero. Yo tuve la suerte de conocerle y trabajar con él a finales de los 70 y a lo largo de su larga trayectoria dentro y fuera de TVE. Te echaremos de menos", ha señalado en un comunicado la directora del Área de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto.