Más de veinte hospitales catalanes se han adherido a la iniciativa de la Fundación Hospital Sant Joan de Déu de Martorell (FHSJDM) para donar el excedente de fármacos contra el Covid-19 que no se usaron a cuatro entidades que trabajan con países del tercer mundo.

En un comunicado, la fundación que impulsa la campaña ha explicado este martes que, hasta ahora, se han entregado más de 330.000 comprimidos de fármacos antirretrovirales y antimaláricos. Estos medicamentos se adquirieron en masa durante la primera ola porque algunos estudios apuntaban que podrían ser efectivos contra el coronavirus. Sin embargo, se sustituyeron por otros tratamientos posteriormente.

A Filipinas y África

Las cuatro entidades encargadas de distribuir los fármacos en países son: la Asociación SOS Psicosis, que trabaja con centros sanitarios de Filipinas, la ONG Mans Mercedàries, Àfrica STOP Malaria y la Fundación Esport Solidari, presentes en distintos países africanos.

El Hospital Parc Taulí de Sabadell, el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, el Hospital Consorcio Sanitario de Terrassa, la Clínica Diagonal, el Consorcio Hospitalario de Vic o los hospitales del grupo Quirón son algunos de los centros que han colaborado en la iniciativa.