El juzgado de instrucción 5 de Figueres ha acordado este lunes prisión provisional, comunicada y sin fianza para otro hombre detenido por la muerte de una persona que fue hallada sin vida y con signos de criminalidad en el maletero de su coche en el municipio gerundense de Roses, según ha informado el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC).
Los Mossos d'Esquadra descubrieron el cadáver del hombre el pasado 12 de abril por la noche, tras recibir el aviso del hallazgo de un cadáver en el maletero, según informó la policía autonómica catalana en un comunicado.
La División de Investigación Criminal de la región policial de Girona asumió el caso para esclarecer las circunstancias de la muerte; la causa está abierta por un delito de asesinato y por ahora hay dos detenidos.
Un cultivo de droga, posible causa del crimen
Un cultivo de droga que pertenecía al hombre cuyo cadáver apareció en el maletero se desvela como el posible móvil del crimen. Según fuentes próximas a la investigación, los dos detenidos y la víctima convivían en un piso ocupado en esta localidad de la Costa Brava.
Los tres dormían en unos colchones en el comedor de la vivienda ocupada, ypresuntamente la víctima cultivaba marihuana en dos habitaciones, según han confirmado a la policía diferentes testigos.
Al llegar los Mossos a la vivienda en el marco de la investigación del crimen, la droga y el dinero procedente de su comercio habían desaparecido, por lo que las sospechas se centraron en las dos personas que convivían con la víctima.
Apuñalamiento y hachazos
La autopsia ha revelado que el fallecido recibió golpes con un hacha en la cabeza, pero también fue apuñalado, ya que los agentes encontraron el cadáver con un cuchillo clavado en el abdomen.
Sin embargo, sólo encontraron sangre en la parte superior del cuerpo y la hipótesis es que la víctima fue sorprendida cuando se encontraba tumbada y no pudo defenderse.
El cadáver fue hallado el pasado día 12, lunes, y dos días después, el 14, tuvo lugar la primera detención, mientras que el 16 fue detenida en Martorell (Barcelona) una segunda persona con relación al caso.
Huellas
La policía ha encontrado huellas del segundo detenido en las cintas que amordazaban al fallecido, en el teléfono móvil de éste y, además, unas cámaras de un restaurante lo identifican como el conductor que trasladó el cadáver desde la vivienda hasta el lugar donde apareció.
Esta persona, que ya fue condenada en 2005 por otro homicidio, tiene 38 años, es de origen marroquí como el otro detenido y la víctima, y está acusada de un delito de asesinato, otro de resistencia activa grave a agente de la autoridad y un tercero de lesiones.