Mónica Pérez y Cristina Torre, de CCOO, presentan el informe sobre seguridad laboral en Cataluña / CCOO

Mónica Pérez y Cristina Torre, de CCOO, presentan el informe sobre seguridad laboral en Cataluña / CCOO

Vida

Las muertes por accidente laboral crecen un 21% en Cataluña, pese a la pandemia

Son 100 los fallecidos en 2020 durante su horario de trabajo, según los datos de CCOO, que denuncia un sistema de prevención "fallido" por parte de las empresas

19 abril, 2021 12:25

Los accidentes mortales durante la jornada laboral en Cataluña aumentaron un 21,54% en 2020. Son datos de CCOO, cuya responsable de Salud Laboral, Mónica Pérez, ha indicado este lunes que fueron 100 defunciones por un sistema de prevención "fallido" por parte de las empresas.

En una rueda de prensa telemática, Pérez ha indicado que solo dos de cada diez compañías catalanas cuentan con un plan de prevención de riesgos laborales (PRL), el 6,8% hace vigilancia de la salud colectiva y el 25,2% investiga las causas tras detectar daños.

"Escoger entre trabajo y salud"

Según el sindicato, el fracaso del modelo preventivo obliga a muchos trabajadores a "escoger entre trabajo y salud" por motivos como la precariedad del mercado de trabajo y el déficit de las administraciones públicas en el ejercicio de sus competencias sobre control e inspección.

Por otro lado, Pérez ha destacado la bajada de los accidentes leves (24,54% menos que los 12 meses anteriores) y graves (-18,57%) notificados, aunque, según la responsable de salud laboral, se debe a esa infranotificación y a la "ocultación" sistemática.

Accidentes mortales

El estudio sindical explica que casi todos los sectores han mostrado un "alarmante" incremento de los accidentes mortales, como por ejemplo el de la industria con un aumento del 155,56% o el de la agricultura con el 100%; excepto el de la construcción, que los ha visto disminuir en un 15,79%.

Por provincias, todas menos Girona han presentado un aumento en el número de accidentes mortales, con Tarragona pasando de 6 a 11 accidentes y con un crecimiento del 83,33% de 2019 a 2020.

Coronavirus en el trabajo

El documento también indica que se notificaron un 10% de los accidentes de trabajo por coronavirus en Cataluña, dado que hubo 14.000 contagios comunicados por las autoridades sanitarias hasta el 31 de diciembre de 2020, mientras que solo se declararon 1.530 accidentes de trabajo con baja por ese motivo durante 2020.