La sala del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha confirmado la anulación de las elecciones a la junta de gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra celebradas en enero de 2018. De esta forma, ratifica la decisión del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Pontevedra.
La sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, determina que deben repetirse estas elecciones en el plazo máximo de dos meses, una vez que la resolución sea firme. Tanto el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, presidido por Alba Soutelo, como el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, presidido por Jesús Aguilar, tendrán que asumir las costas judiciales, al haber recurrido el primer fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Pontevedra.
Tres candidatos
El máximo tribunal gallego da la razón a la primera instancia y textualmente considera que se permitió “que terceros transportasen en mano y depositasen presencialmente en las sedes colegiales sobres del voto por correo con base en unas instrucciones carentes de rango normativo y de aprobación oficial por el Colegio, vulnerando las reglas del fair play electoral”. Y añade que parte de esos dobles sobres fueron transportados y entregados “por cuenta de la cooperativa de farmacéuticos Cofano y no por el servicio postal de Correos, ni por entidades de mensajería equivalentes”.
A estas elecciones se presentaron tres candidatos y salió reelegida como presidenta Alba Soutelo, frente a José Luis Abril y Gerardo Santamarta. El Tribunal gallego resalta el carácter determinante en el resultado de los 492 votos por correo, frente a los 265 votos presenciales. Este fallo del tribunal superior gallego se produce justo antes de las próximas elecciones al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos del próximo 5 de mayo. En este caso se presentan dos candidaturas: Jesús Aguilar, actual presidente en funciones, y Sergio Marco.