Imagen del delfín que apareció muerto en la playa de Blanes / AYUNTAMIENTO DE BLANES

Imagen del delfín que apareció muerto en la playa de Blanes / AYUNTAMIENTO DE BLANES

Vida

Aparece un delfín muerto en la playa de Blanes

El cetáceo estaba en avanzado estado de descomposición y no se le puedo realizar una necropsia

16 abril, 2021 11:01

Efectivos de la Policía Local y Protección Civil del Ayuntamiento de Blanes intervinieron en el hallazgo de un delfín que apareció muerto en una playa de la población costera. Hacia las tres y media de la tarde, un vecino del centro de la ciudad comunicó a la policía que había visto un delfín muerto varado en la arena de la playa, a 10 metros de la salida del arroyo de la plaza Catalunya.

Inmediatamente, se activó el protocolo y se dio aviso a los agentes rurales, que hicieron la preceptiva recogida de datos y muestras para confeccionar el atestado del hallazgo. El delfín presentaba ya importantes signos de descomposición, y este hecho determinó que no se pudiera hacer su necropsia en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA), como ha sido el caso de los últimos cetáceos encontrados en Blanes, para determinar los motivos de su muerte.

Enterrado en cal viva

Al descartarse esta posibilidad, se activó el siguiente paso del protocolo y se avisó la empresa del servicio de limpieza. Sus operarios se ocuparon de retirar el delfín de la playa y trasladarlo al vertedero de desechos de Lloret de Mar para que fuera enterrado en cal viva.

Según los entendidos, la aparición de cetáceos muertos en las playas catalanas y de Blanes no es un hecho extraño, y en la mayoría de casos son ejemplares de delfines rayados, ya que hay diez veces más que los delfines mulares.