Fachada del Centro Médico Teknon / CG

Fachada del Centro Médico Teknon / CG

Vida

Teknon, pionero en medir el bienestar médico con IA

El éxito del estudio abre la puerta a aplicar la tecnología a pacientes que tengan dificultades para explicar como se encuentran

15 abril, 2021 13:36

El Centro Médico Teknon ha aplicado de manera "muy exitosa" la primera medición de bienestar a personal médico español hecha con inteligencia artificial (IA). El estudio se ha realizado con el objetivo de conocer los niveles reales de bienestar y la afectación de la pandemia en ellos, y poder establecer un plan de acción para mejorar la situación.

En un comunicado, el centro ha explicado que el estudio se ha hecho mediante los dispositivos de AlwaysPeopleFirst Technologies (APFtech). La tecnología, enfocada al ámbito de la salud, monitoriza y recopila datos biométricos de la persona para medir en tiempo real el grado de bienestar de los sanitarios y de los pacientes de manera automatizada y objetiva, con un nivel de acierto del 80%.

Aplicación en pacientes

APFtech es la primera empresa en España, según afirma Teknon, con un "sistema disruptivo y único" capaz de medir de forma objetiva el bienestar de las personas mediante la aplicación de inteligencia artificial y machine learning. En este sentido, el fundador de APFtech, Xavi Escales, ha manifestado que “la voluntad es poder identificar acciones de mejora a través del análisis de todos los parámetros que es capaz de aportar esta tecnología".

El estudio prevé aplicaciones futuras enfocadas también a pacientes. Así pues, los dispositivos podrían servir para monitorizar mujeres embarazadas, enfermos crónicos, pacientes de recuperación cardíaca, o personas ingresadas en la Uci. Esta situación daría la posibilidad de conocer el nivel de bienestar de pacientes que puedan tener dificultades a la hora de expresar cómo se sienten, entre otros casos.