La plataforma "Fruta con justicia social" de Lleida denuncia que, una vez finalizado el Plan Iglú que ofrece alojamiento en un pabellón a las personas sin techo en la capital del Segrià, vuelve a haber temporeros “durmiendo al raso” en la ciudad. Según han explicado desde la plataforma en un comunicado, esta situación muestra “un año más la falta de previsión y destinación de recursos del Ayuntamiento de Lleida para dar servicio a las personas sin hogar”.

Destacan que esta semana ya se ha cerrado el pabellón 4 de Fira de Lleida abierto en el marco del Plan Iglú del consistorio para combatir las bajas temperaturas de los gélidos meses de invierno y que, hasta el próximo 1 de junio, decenas de personas volverán a estar en “situación de vulnerabilidad”. Será precisamente en esa fecha cuando desde el consistorio tienen previsto poner en marcha los mecanismos de acogida de las personas que llegan a la ciudad para trabajar en la campaña de recogida de la fruta de verano.

Desprotegidos

Durante ese mes y medio, añaden desde la asociación, “estas personas se quedan en una total desprotección”, ya que la llegada de temporeros durante los meses de abril y mayo “no es ningún fenómeno nuevo”.

Paralelamente, reiteran que “un pabellón no es la solución”, pero afirman que cerrar este recurso sin habilitar otros espacios “no solo vulnera los derechos de las personas, sino que pone en peligro su salud”. Por ello, desde la plataforma instan al Ayuntamiento de Lleida y al resto de administraciones a poner en marcha “los recursos necesarios” para evitar estas situaciones.