El metro de Barcelona transportó 18,2 millones de viajeros durante el mes de febrero, un 48,5% menos respecto al mismo periodo del año 2020. De acuerdo con las estadísticas publicadas este martes por el INE, la cifra de usuarios del suburbano acumula 12 meses consecutivos a la baja.
Por su parte, la red de autobuses de la ciudad registró 10,6 millones de pasajeros durante el mes de febrero, un 44,4% menos en comparación con el mismo periodo del año pasado. En cuanto al transporte por autobús en toda Cataluña, el número de usuarios se situó en los 15 millones, un 43,5% inferior en términos interanuales.
Impacto generalizado
En el global de España, la afluencia en el metro se redujo un 49,7%. Las dos ciudades más afectadas son Málaga y Valencia, que registraron los descensos más acentuados, un 61% en las dos. Barcelona es la segunda urbe en la que menos se resintió la demanda, superada únicamente por Bilbao (-42,2%).
El transporte por autobús tampoco esquivó las caídas abultadas de usuarios y en este caso de nuevo Valencia (-60,7%) y Málaga (-55,1%) presentaron las caídas más acentuadas. Por su parte, Barcelona es la segunda ciudad de España en la que menos descendió el número de pasajeros. La caída media de afluencia en los buses urbanos de toda España fue del -47,1%. Por autonomías, las Islas Canarias (-34,9%) y el País Vasco (-39,7%) registraron los descensos menos acentuados, mientras que la Comunidad Valenciana (-58,1%) y Murcia (-59,5%) lideraron la lista.
Aviones vacíos
En el conjunto de España, la red de autobuses interurbanos transportó 31,1 millones de pasajeros en febrero, un 49,8% menos respecto al mismo mes del año anterior. En cuanto al ferrocarril, la cifra de viajeros superó los 25,6 millones, un 52,7% inferior en términos interanuales.
El número de ciudadanos que optaron por el avión para hacer sus desplazamientos dentro del territorio español alcanzó los 680.000, un 77,1% menos respecto al mismo periodo del año 2020.