Las personas con cáncer colorrectal tienen más probabilidad de sufrir una infección grave por Covid-19, según un estudio del Hospital Parc Taulí de Sabadell que revela que un 21% de los pacientes con este tipo de cáncer sufrieron de manera más severa el virus.
El estudio 'Mrisk-Covid' sobre multimorbilidad crónica y Covid-19 ha analizado a 14.280 pacientes del hospital de Sabadell entre 25 y 95 años que dieron positivo en las pruebas del virus o fueron sospechosos de sufrir la enfermedad entre el 27 de febrero y el 15 de junio de 2020. Los resultados muestran que entre los pacientes con cáncer colorrectal y coronavirus, un 21% sufrió la enfermedad de forma grave, mientras que en las personas sin cáncer esta cifra disminuye al 9,4%.
Detección precoz
"Hemos detectado que de los 236 pacientes con cáncer de colon, recto o colorrectal, que sufrieron Covid-19 al mismo tiempo, evolucionaron más frecuentemente de forma grave, hecho que no fue así en pacientes con otras neoplasias", ha explicado la doctora y principal investigadora del estudio, Marisa Baré. Los resultados de este trabajo, según Baré, reafirman la importancia de la detección precoz del cáncer colorrectal.
En este sentido, la doctora anima a la población a participar en cribados de cáncer para "coger el tumor antes de que se extienda". En el último cribado del Vallès Occidental, que incluye el área de acción del Parc Taulí, participaron 80.171 personas y se detectaron un 5,2 % de casos positivos de pérdidas de sangre oculta en las heces y 138 cánceres colorrectales. "El cáncer colorrectal es el cáncer con más incidencia en España, donde se diagnostican anualmente casi 45.000 casos nuevos; es una patología que se calcula que afectará a uno de cada veinte hombres y una de cada treinta mujeres antes de los 75 años", han agregado desde el centro sanitario.