El colectivo independentista L'Estaca ha reivindicado este domingo los sabotajes contra las líneas de Renfe en Cataluña. En un comunicado difundido a través de Telegram, el grupo ha justificado los cortes por la "represión endémica desatada contra el independentismo por el Estado español".
A su juicio, esta supuesta opresión "demuestra que la vía de diálogo y negociación es un callejón sin salida y que, llegados a este punto, la única vía razonable, posible y pragmática es la vía de la insumisión colectiva y la vía unilateral". "Levantemos la DUI", concluye el texto.
Vandalismo continuado
Por este motivo, el colectivo ha paralizado esta mañana la línea R3 a su paso entre Centelles y Vic, la R2 entre el Garraf y la Anoia y la R4 en Gelida. En todos estos puntos se han quemado neumáticos en las vías para impedir el paso de los convoyes. "¡Todos sabemos de quién son propiedad las vías férreas! #ByeBye vías férreas de la red de Renfe y Adif", amenazan los radicales.
No es la primera vez que este grupo impulsa actos vandálicos contra infraestructuras públicas. A principios de este mes, L'Estaca también presumió del boicot contra radares ubicados en carreteras de Girona. En febrero, asumieron la autoría del ataque contra una sede de Correos.