Una vigilante de seguridad, despedida tras denunciar 'mobbing'
La denunciante explica que la empresa le ha comunicado que no le renovará el contrato después de alertar de que sus jefes directos la acosaban
26 marzo, 2021 20:30Una vigilante de seguridad de Sabico que presta sus servicios en el turno de noche del Hospital del Mar de Barcelona denuncia públicamente que se le ha comunicado que será despedida el 1 de abril, después de haber informado a la empresa de que lleva meses sufriendo mobbing por parte de sus jefes directos.
La profesional comunicó su situación al sindicato ADN Sindical --mayoritario en la seguridad privada-- que tras ponerse en contacto con la compañía recibió como respuesta que “procedemos de oficio o investigación por acoso laboral a la persona referida”. El resultado, a final de mes no se le renovará el contrato.
Desde septiembre
Según la denunciante, los hechos se remiten a septiembre de 2020, cuando se produce un relevo de Coordinador de Seguridad del Consorci Parc Salut Mar (PSMAR). La empleada relata que desde entonces, está siendo objeto de acoso, burlas e insultos por parte del nuevo Coordinador y también del Jefe de Equipo.
La mujer presuntamente acosada explica que cuando el Coordinador pidió una foto a los empleados, tomó la suya y fue enseñándola a todo el personal a la vez que expresaba burlas, insultos y frases soeces. “Vaya foto voy a enviar al cliente. No sé si parece una yonqui o que acaba de echar cuatro polvos”, asegura que espetó el coordinador ante otros compañeros. También cuenta que desde ese momento la comenzó a ignorar en público y en privado. “Ni me miraba a la cara”, recuerda.
Marginada
Meses después, en noviembre, comenzó a ser marginada también por el Jefe de Equipo, que comenzó a encomendarle funciones sin apenas relevancia a pesar de su dilatada experiencia laboral y su cualificación. Un día, harta de los gritos y desplantes, le reclamó más respeto hacia su persona y su situación se agravó. “Atente a las consecuencias”, asegura que recibió como respuesta.
También explica que el Jefe de Equipo comenzó a crear mal ambiente, con un comportamiento en el que abusaba de su poder y autoridad y protagonizó capítulos lamentables con otros compañeros de la empresa de seguridad, el personal del hospital, pacientes y familiares. Incluso explica que una administrativa del hospital lo puso en conocimiento del Coordinador, pero sin encontrar una respuesta positiva.
ADN Sindical: "La echan sin fundamento"
Desde ADN Sindical, sindicato denunciante, alertan de que la profesional se quedará sin trabajo "sin fundamento, después de alertar de presunto acoso y sabiendo que Sabico ha abierto un procedimiento de asedio laboral".
Ello es especialmente lesivo, subrayan desde la parte social, por cuanto la denunciante "se trata de la única mujer entre los 40 vigilantes que prestan el servicio" en esta ciudad sanitaria.
Este artículo se ha elaborado sin la versión de Sabico, empresa que no ha aportado su versión a Crónica Global.