Un operativo conjunto entre la Policía Nacional y la Portuaria contra los robos en las inmediaciones del puerto de Barcelona se ha saldado con 49 detenidos. De ellos, 29 por incumplimiento de la ley de extranjería, otros 13 por reclamación judicial, y los siete restantes por delitos contra el patrimonio.
Según señalan desde el cuerpo, la ausencia de turistas en el centro de la ciudad trasladó a los multirreincidentes a la zona portuaria, donde el pasado verano se detectó un incremento notable de hurtos.
Robos a turistas
El operativo arrancó el pasado julio, tras un aumento de los robos a pasajeros de embarcaciones y en el interior de vehículos que viajaban en ferris con destino a Baleares o Italia.
Los diferentes grupos criminales utilizaban el mismo modus operandi. Se valían de vehículos de alquiler para acceder a las terminales y así pasar desapercibidos como unos turistas más. Una vez cometidos los hurtos y/o robos en vehículos, abandonaban la zona portuaria en el mismo coche.
Ladrones en coches de alquiler
En el transcurso del dispositivo, los agentes han intervenido seis vehículos utilizados por estos grupos criminales, todos ellos de diferentes compañías de alquiler.
Del total de detenidos por delito, dos lo fueron por hurto, uno por tenencia ilícita de armas, resistencia, desobediencia y atentado a agentes de la autoridad, dos por delito contra la seguridad vial, y otros dos más por resistencia, desobediencia y atentado a agentes a la autoridad. Otras 13 personas más identificadas en la zona resultaron detenidas por tener interesadas requisitorias judiciales por juzgados, la mayoría de ellos por delitos contra el patrimonio. Finalmente otras 29 lo fueron por aplicación de la vigente Ley de extranjería.