La Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat (Sur) financiará con 7.149.550 euros un total de 32 proyectos de investigación de diversos ámbitos científicos que estudiarán los efectos de la pandemia de Covid-19.
Las ayudas forman parte de la convocatoria "Replegarse para crecer: el impacto de las pandemias en un mundo sin fronteras visibles" del programa "Pandemia 2020" que la Generalitat puso en marcha en otoño pasado para analizar el impacto del coronavirus y el concepto pandemia en general en la sociedad catalana y buscar líneas de actuación.
Más de tres mil investigadores
La convocatoria "Pandemia 2020" ha registrado un total de 185 solicitudes que han involucrado a 3.162 investigadores, de los que 2.787 son doctores, ha informado la Sur. Las solicitudes también han implicado 652 grupos de investigación consolidados de universidades y centros de investigación catalanes, que representan el 37% del total de 1.741 existentes.
Los 32 proyectos seleccionados deberán desarrollarse en un plazo máximo de 18 meses y se distribuyen en cinco grandes ámbitos científicos, que son: Salud y bienestar (15 proyectos); economía reactiva y del conocimiento (6 proyectos); sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas (5 proyectos); sostenibilidad y urbanismo (4 proyectos) y transformación digital e industrial (dos proyectos).
Otros campos
El conseller de Empresa, Ramon Tremosa, ha destacado que la convocatoria ofrece ayudas a proyectos que van más allá de los aspectos sanitarios y de gestión pública de las pandemias, ya que también "favorecemos la investigación pública en el campo social, educativo, histórico o cultural, aproximaciones necesarias al fenómeno de las pandemias". Así, se estudiarán mecanismos de anticipación y de respuesta rápida del sistema de salud, la preparación de la sociedades para dar respuesta a la pandemia, los efectos secundarios de la crisis sanitaria, el desarrollo y aplicaciones de las tecnologías, y proyectos, preparación y abastecimiento del sistema. Otros de los temas propuestos versan sobre energía y recursos; proyectos, modelo económico, economía circular, movilidad sostenible y ciudades inteligentes, y mercado laboral.
El resto de investigaciones financiadas tratan sobre bienestar y salud mental, aspectos de gobernanza, prevención, detección y seguimiento de pandemias en aguas fecales, preparación tecnológica del sistema de salud, agricultura y producción de proximidad, digitalización de la sociedad, producción local y global en todos los sectores, entre otras temáticas.