La Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos (FEPA) ha publicado este martes un cómic ilustrado con el objetivo de sensibilizar sobre la juventud extutelada y luchar contra "la estigmatización constante" que reciben.

El cómic Relatos sobre la emancipación ha sido diseñado por la ilustradora Cristina Bueno. En su interior se presentan en 20 páginas tres historias diferentes que ponen de manifiesto la situación que atraviesan las personas bajo tutela en el momento en que adquieren la mayoría de edad.

“Evitar la estigmatización”

En el comunicado, la FEPA explica que “la primera historia nos hace reflexionar y es un llamamiento a las entidades a cuidar bien a estos jóvenes”. En la misma línea, la segunda termina con un “toque de ilusión y esperanza”, mientras que la tercera enfatiza la importancia de “tener personas a las que contar tus preocupaciones".



La obra de Bueno se enmarca en el concurso literario de la entidad Sueños, realidad, identidad, con el que la FEPA pretende animar a la sociedad a "evitar la estigmatización" que a menudo sufre este colectivo, así como a informarse con datos verídicos sobre ellos. "Pese a la estigmatización constante, solo un pequeño porcentaje no trabaja ni estudia”, explican. En este sentido, la “gran mayoría se ha incorporado al mercado laboral o está formándose para hacerlo", concluyen.