Un programa impulsado en mayo de 2020 por el Hospital de Mataró ha demostrado que la rehabilitación mejora la fatiga y la dificultad respiratoria de los pacientes que han pasado el coronavirus. En este sentido, la capacidad del sistema respiratorio mejora un 20% tras 30 sesiones. Estos resultados se han obtenido tras un año de estudio y análisis.
La investigación apunta que el 10% de los pacientes Covid que no tenían problemas previos acaban acaben por presentar estos síntomas de manera persistente. Sin embargo, gracias a la rehabilitación la situación se puede revertir. En el programa han participado 77 pacientes con una edad media de 55 años y una media de 25 días de hospitalización.
Mejora generalizada
Después de examinar diferentes casos, se ha podido determinar que la capacidad mecánica de los pacientes mejora un 40,35%. El programa de rehabilitación evalúa de forma individualizada y presencial a cada paciente para brindarle un tratamiento rehabilitador que, en este caso, se hace de forma totalmente telemática.
De esta forma, la rehabilitación supone una mejora progresiva en el tono muscular del paciente. También se experimenta un progreso en su salud cardiorrespiratoria. Ambos factores contribuyen a que las personas que han pasado el Covid puedan realizar las actividades diarias con un menor gasto energético y con la respiración descansada.