La consejera Alba Vergés este miércoles en Barcelona / EP

La consejera Alba Vergés este miércoles en Barcelona / EP

Vida

Cataluña pide de nuevo quitar el límite de edad para la vacuna de AstraZeneca

La consejera Alba Vergés vuelve a insistir en retirar el tope de 55 años en el Consejo Interterritorial de Salud

18 marzo, 2021 23:48

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha explicado que la Generalitat ha vuelto a pedir en el Consejo Interterritorial de Salud retirar el límite de edad de 55 años para suministrar la vacuna de AstraZeneca, después que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya dictaminado que el fármaco es seguro.

El Consejo se ha reunido este jueves de forma extraordinaria y ha acordado que España reanudará la semana que viene la vacunación con AstraZeneca contra el coronavirus, tras dictaminar la EMA que el fármaco es seguro y no tiene relación con los casos de tromboembolismo detectados tras su inoculación.

Subirlo a 80 años

Vergés ha explicado que tras la decisión de la EMA han acordado retomar la vacunación con AstraZeneca y reunir mañana la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública para determinar de qué manera se reemprende la vacunación. "Hemos pedido --ha explicado-- retirar el tope de 55 años y poder pasar a la estrategia de vacunación, que creo que es la acertada, por edades, empezando por los de más de 80 años e ir bajando, como hace el Reino Unido, que tiene tan buenos resultados".

El pasado día 11, la Comisión de Salud Pública aplazó su decisión sobre la posibilidad de vacunar con AstraZeneca a las personas de entre 55 y 65 años, tal como pedían autonomías como Cataluña, a la espera del dictamen que ha dado a conocer hoy la Agencia Europea del Medicamento