El Departamento de Salut ha presentado este miércoles una guía clínica para la atención de personas con síntomas persistentes de Covid-19, que afecta a entre un 10% y un 20% de los contagiados.
"Sabemos que es una afectación infradiagnosticada y que nos queda mucho camino por recorrer", ha reconocido la consellera de Salut, Alba Vergés, dado que actualmente solo hay 512 personas diagnosticadas.
Síntomas persistentes de Covid
La guía se elaborado en colaboración con personas afectadas, expertos y profesionales de la atención primaria y marca las pautas para atender a los pacientes que presentan síntomas persistentes de la enfermedad más allá de las tres semanas.
Entre los infectados con estas afectaciones, muchos de ellos mujeres de edad avanzada, según ha explicado el doctor Xavier Surís, quien ha señalado que tiene "un gran impacto en su calidad de vida".
Vuelta a la actividad habitual
Por el momento, se desconoce el pronóstico a largo plazo, por la escasa evidencia científica y la ausencia de tratamientos específicos. El objetivo de la guía es: acompañar a los afectados por reducir su malestar y facilitar así su reincorporación a la actividad habitual, así como recabar información sobre ellos.