Una mujer teletrabaja en casa, una de las nuevas realidades en el mundo de las empresas que generan alteraciones psicoemocionales / EP

Una mujer teletrabaja en casa, una de las nuevas realidades en el mundo de las empresas que generan alteraciones psicoemocionales / EP

Vida

Crean un servicio de bienestar psicoemocional en la empresa

El AFC y Psikered responden a una demanda de ayuda profesional de los colectivos que más han sufrido los efectos de la pandemia, como el comercio y la restauración

15 marzo, 2021 11:12

La Asociación de Franquicias de Cataluña y Psikered, la primera red de psicólogos del estado que ofrece un servicio de atención psicoemocional a las personas, han creado un servicio de atención y prevención dirigido a empresas franquiciadas en época de pandemia.

Después de haber detectado que la pandemia había causado en el colectivo de empresas franquiciadas, la mayoría del sector comercio y restauración, una necesidad, y también una demanda, de este tipo de servicio entre sus asociados, la Asociación de Franquicias de Cataluña ha decidido homologar y difundir los servicios que ofrece una organización de profesionales como Psikered para la gestión, por parte de las empresas, de la adaptación a los cambios provocados por las restricciones impuestas para frenar la expansión del Covid-19.

Valoración individualizada

El servicio de atención y prevención psicoemocional funcionará a través de diferentes modalidades: a través de los servicios de atención telefónica de Psikered, a través de una videollamada, de una visita a consulta con cita previa, o bien a través de la APP de Psikered, de uso fácil e intuitivo.

Las cuatro modalidades se basarán en una primera valoración, personalizada y confidencial, de las necesidades de cada persona con el fin de analizarlas y actuar en consecuencia. No es lo mismo una persona que esté pasando por un momento de fuerte intensidad emocional y se tenga que hacer una contención psicoemocional casi inmediata, que una persona a quien se le detecte que requiere un servicio de prevención, para el que se le facilitaría un serie de informaciones y de herramientas para aplicarlas en su día a día y mejorar su bienestar emocional.

Alteraciones emocionales

Núria Soler, directora general de Psikered, reconoce que "las personas a las que hemos ayudado hasta ahora nos dicen que tienen dificultades para flexibilizar y adaptarse a las exigencias laborales actuales. El caso por excelencia es, evidentemente, el teletrabajo, que se ha convertido en 'trabajar en casa'. En este caso, detectamos la aparición de ansiedad, dificultades para conciliar el sueño, alteración de hábitos y rutinas, aislamiento social y muy baja tolerancia a la incertidumbre, que produce síntomas como la soledad, duelo, miedo, tristeza y sensación de incompetencia ".

Desde la Asociación de Franquicias de Cataluña, su presidente, Xavier Vallhonrat añade que  "vemos cómo la pandemia ha afectado el bienestar psicoemocional y social de los individuos que forman las empresas. Desde el AFC nos vemos con la obligación de hacer todo lo que esté en nuestras manos para recuperarlo en beneficio personal, pero también colectivo", asegura.