La furgoneta de la Guardia Urbana de Barcelona, tras el impacto de un cóctel molotov / EB

La furgoneta de la Guardia Urbana de Barcelona, tras el impacto de un cóctel molotov / EB

Vida

Barcelona se personará contra los atacantes del furgón de la Urbana

El gobierno municipal será acusación particular en la causa contra ocho arrestados, tras las críticas de los sindicatos por su falta de contundencia con los disturbios

4 marzo, 2021 09:00

El Ayuntamiento de Barcelona se personará como acusación particular en la causa contra los arrestados por atacar un furgón de la Guardia Urbana el pasado sábado, 27 de febrero, en las Ramblas. Una decisión del gobierno municipal que avanza La Vanguardia, y que llega después de las críticas de sindicatos policiales por su "falta de contudencia" a la hora de condenar los disturbios.

En un comunicado, el consistorio ha detallado este jueves que su personación se fundamenta en un informe de los servicios jurídicos, que pone de manifiesto la excepcionalidad de los hechos, "que atentan contra la integridad física de un funcionario público en el ejercicio de sus funciones", ya que cuando varios individuos lanzaron artefactos incendiarios y líquido inflamable contra el vehículo policial, había un agente en su interior, que tuvo que huir por la puerta del copiloto.

"Peligro contra la integridad física del agente"

Tras los hechos, prosigue la nota, el gobierno municipal solicitó un informe a la Dirección de Servicios Jurídicos, que concluye que el ataque supuso “un evidente peligro contra la integridad física del agente”. Será esta mañana cuando la alcaldesa Ada Colau firmará el correspondiente decreto de personación.

El ayuntamiento --"como hace siempre y es preceptivo", puntualiza el texto-- también reclamará una indemnización por los daños y perjuicios causados a los bienes municipales, dados los destrozos en el mobiliario urbano que se han acumulado durante varias jornadas de altercados. Entre ellos, más de mil contenedores; muchos de ellos, quemados.