Los estudiantes de teatro y artes han salido este lunes a la calle “por una cultura libre de abusos” y para exigir a las instituciones un compromiso “firme” contra el acoso sexual en las aulas del sector artístico. Unos 300 alumnos, según cifras de la Guardia Urbana, se han manifestado después que se hayan hecho públicos los casos de presunto acoso y abuso de poder en el Institut del Teatre y en el ámbito de la cultura.
Los alumnos estaban llamados a la huelga y a la participación en la concentración a las once de la mañana en plaza España de Barcelona. La protesta, convocada por la asamblea estudiantil del Institut del Teatre, ha discurrido por la Gran Via en dirección a la plaza Catalunya y por la Via Laietana, entre otras calles del centro, bajo la cabecera: “Por una cultura segura y libre de abusos”.
Un “mal endémico”
La movilización estaba impulsada por la plataforma Abús Art, que considera que la situación denunciada en el Institut del Teatre “responde a un mal endémico” en el sector y en la sociedad, pero también pretendía visibilizar otros casos menos mediáticos, como el del Aula Municipal de Teatre de Lleida o la ESAD de Galicia. La ERAM (Universidad de Girona) ha respaldado la manifestación y su alumnado ha leído un manifiesto de “apoyo a las compañeras del Institut del Teatre”
Personalidades como la parlamentaria Jenn Díaz han asistido también a la convocatoria. Durante la manifestación, los participantes han lanzado gritos de “viva, viva, viva, la lucha feminista” y “basta de abusos en las aulas”, y han exhibido pancartas con los mensajes “queremos sentirnos seguras” y “nos quieren vulnerables pero la vulnerabilidad nos hará fuertes”.