Los mossos han detenido en Barcelona a tres personas durante la séptima jornada de protestas por Pablo Hasél este lunes. De ellas, dos con requerimientos judiciales pendientes y la última por desórdenes públicos. El balance hasta entonces, fue de 75 arrestos en la capital catalana, durante los disturbios para pedir la libertad del rapero. Uno de cada tres acumula antecedentes --también-- por desórdenes públicos, hurto y robo.
Además, un tercio del total son menores de edad --24 de los 75--. Uno de ellos, con 13 años, por lo que no se le puede exigir ninguna responsabilidad penal, según ha detallado la policía catalana. Mientras que también un tercio de los arrestados acumulan 165 antecedentes por desórdenes públicos, hurto y robo.
Detenidos muy jóvenes
Respecto a las franjas de edad, otros 37 arrestados tienen entre 18 y 25 años y, por encima de los 26 años, son 14 los detenidos. Es decir, los datos muestran que gran parte de los detenidos por los disturbios son muy jóvenes. Del global, casi ocho de cada 10 son de nacionalidad española.
Fue este lunes cuando el Juzgado de Detenidos 2 decretó prisión provisional para uno de ellos, un vecino de Sants, tras la petición de la fiscalía, por su participación en los altercados del fin de semana, también en Barcelona.
Prisión para un arrestado
Este es el único del total de 27 arrestados entre el sábado y el domingo en la misma ciudad que ha ingresado en la cárcel. El resto siguen investigados por delitos de desórdenes públicos, daños, atentado, resistencia, hurto o robo con fuerza.
Cabe recordar que el sábado un grupo de vándalos asaltó numerosos comercios de paseo de Gràcia, entre ellos, una tienda de Nike, Tommy Hilfiger y Diesel. También atacaron entidades bancarias, y algún pequeño comercio en Gran de Gràcia.