El coronavirus aminora en Cataluña. Una jornada más, y ya van unas cuantas, todos los indicadores mejoran (salvo la Rt, aunque se mantiene bajo control). Los hospitales se vacían y los contagios se moderan.
En el último día han aflorado 1.986 nuevos positivos, dato que eleva los contagios oficiales a 539.046 desde el primer caso conocido. Es cierto que, a medida que avanza la semana, aumentan los infectados diarios, pero también lo es que estos se mantienen por debajo de los 2.000, algo impensable hace apenas unas semanas.
Camas libres en las ucis
Del mismo modo, la situación en los hospitales también mejora. Este miércoles, hay 2.181 pacientes ingresados con coronavirus (142 menos en una jornada), de los que 612 (27 menos) permanecen en las unidades de cuidados intensivos. Este dato hay que destacarlo, porque se cumplen 10 días de la flexibilización de algunas restricciones en Cataluña.
La incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 338 por cada 100.000 personas, casi siete puntos menos que en el balance anterior. También mejora la tasa de positividad, que se estabiliza por debajo del 5% (4,30%), una cantidad que permite la realización de rastreos efectivos. La evolución de la pandemia es positiva pero, precisamente por eso, no hay que confiarse.
Crece la velocidad de contagio
El riesgo de rebrote (índice EPG) se reduce un poco más y queda en 274 enteros (un punto menos), el más bajo de los últimos dos meses, aunque se mantiene por encima de 100 y, por lo tanto, es "muy alto". En cambio, la velocidad de contagio (Rt) crece por segundo día y se sitúa en 0,84. Mientras se mantenga por debajo de la unidad, el patógeno estará bajo control.
Por último, la montaña de muertos sigue sin encontrar la cima. Ya son 20.312 los catalanes que han fallecido por la pandemia, 51 en el último día. En paralelo, aumenta el número de vacunados, y ascienden a casi 173.000 los inmunizados.