Dos agentes de la Guardia Urbana, patrullando en moto por Ciutat Vella / EP

Dos agentes de la Guardia Urbana, patrullando en moto por Ciutat Vella / EP

Vida

Guardia Urbana pide saber cuándo se vacunará a los agentes

CSIF pide el calendario de inmunización a los efectivos policiales y recuerda la "controversia" que genera AstraZeneca en mayores

11 febrero, 2021 10:56

Sindicatos de la Guardia Urbana de Barcelona (GUB han pedido a la dirección del cuerpo conocer el calendario y las condiciones de vacunación contra el Covid-19 de los cerca de 3.000 efectivos policiales. CSIF, la plataforma más representativa, ha exigido conocer el plan de inmunización, y ha recordado que el preparado de AstraZeneca, uno de los tres de los que dispone el Govern, genera "controversia" por su efectividad en mayores de 55 años. 

Lo ha manifestado CSIF en una instancia entrada al área de Prevención del Ayuntamiento de Barcelona. El escrito plantea que la Administración local "informe del plan de vacunación para la Guardia Urbana de Barcelona". Los detalles que piden conocer los agentes son el "calendario, vacuna que se suministrará según franja de edad, qué personal facultativo la suministrará y los lugares habiilitados para la vacunación". 

Dudas sobre AstraZeneca

En este contexto, la parte social recuerda que hasta el momento "no se ha informado" sobre la administración del preparado al cuerpo municipal de seguridad, personal esencial. Asimismo, CSIF pone sobre la mesa la "controversia" que existe sobre la vacuna de Oxford-AstraZeneca, "la cual será suministrada a personas de hasta 55 años". 

En efecto, cabe recordar que las directrices emitidas por el Ministerio de Sanidad establecen que el estimulador de anticuerpos de la universidad y farmacéutica británicas debe inyectarse solo a menores de 55 años, ante las dudas sobre su efectividad a partir de ese umbral. El departamento que dirige Carolina Darias, no obstante, ha abierto la puerta a revertir esa decisión en marzo, cuando los nuevos estudios arrojen luz sobre los resultados del medicamento. 

"Información y un encuentro"

En conversación con este medio, Eugenio Zambrano, secretario de Administración Pública de CSIF en Cataluña, ha recordado que "hay dudas" entre el personal de GUB, pero también en el resto de empleados municipales, hasta 11.000 sobre "cuándo y cómo se les vacunará". A este respecto, Zambrano ha recordado la polémica con AstraZeneca, pero también "el hecho de que hay personas con patologías previas que pueden ser indetectadas". 

Es por ello que CSIF pide una reunión urgente del comité de salud y seguridad de la Administración local y la emisión de notas informativas que aclaren las incógnitas que hay sobre la inmunización. "El ayuntamiento tiene las vacunas, pero no ha explicado cómo las pondra´", ha subrayado. 

Polémica por los mandos

Las peticiones de CSIF tiene lugar cuando el Govern ha anunciado que comenzará a vacunar a colectivos como fisioterapeutas, farmacéuticos y auxiliares de farmacia. Estos trabajadores seguirán al personal sanitario y a los residentes y trabajadores de geriátricos, cuya inmunización está llegando a su fin. 

Quedan campos por cubrir, no obstante. Los médicos y enfermeros de la sanidad privada denuncian su olvido por parte del Departamento catalán de Salud. Sostienen que hay personal de primera línea contra la pandemia al que aún no se le ha inyectado el fármaco.