Personal sanitario administra una vacuna contra el Covid-19 / EUROPA PRESS

Personal sanitario administra una vacuna contra el Covid-19 / EUROPA PRESS

Vida

El 22% de los contagios por coronavirus en Cataluña ya son de la cepa británica

Los infectados en geriátricos han disminuido más del 57% en 10 días, según el Departamento de Salud

10 febrero, 2021 13:50

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha detallado este miércoles que el 22% de los infectados por coronavirus en Cataluña ya son de la cepa británica. Una variante más contagiosa del virus que "será predominante de aquí a un mes", por sus características epidemiológicas.

En una conferencia de prensa para valorar el avance de la vacunación en el territorio, Argimon ha señalado que no se han apreciado variaciones significativas respecto a la incidencia de las nuevas cepas --sudafricana y brasileña, además de la británica--, y ha celebrado que los positivos en geriátricos han disminuido más del 57% en 10 días.

Vacunas a mayores de 80 años

Además, a partir de la próxima semana, los dependientes mayores de 80 años comenzarán a ser vacunados en sus domicilios, según ha avanzado la subdirectora general de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas, en la misma comparecencia. "Contactaremos con ellos igual que hacemos cada año por [la vacuna de] la gripe, a través de Atención Primaria", ha indicado. Eso sí, todo "depende de la disponibilidad de dosis", ha puntualizado Argimon.

Además, Cabezas ha celebrado el "buen ritmo" del proceso de vacunación entre los sanitarios. La inoculación de las dosis se extiende desde este martes también a profesionales de farmacias, agentes de policía, así como otros cuerpos de emergencias, como bomberos.

Inmunidad de grupo

Ante la esperanza de la inmunidad de grupo con la inoculación de las inyecciones, Salut ha llamado a la calma. "El coronavirus no dejará de existir por las vacunas. Probablemente nos tendremos que volver a vacunar tal y como hacemos con la gripe", ha recordado Argimon. Todo ello, "una suposición" porque el avance de la enfermedad es "muy dinámico", ha aclarado.