Los datos de evolución de la pandemia de coronavirus en Cataluña muestran un optimismo moderado este martes. La presión hospitalaria baja con 2.528 personas infectadas con Covid ingresadas, cifra que implica que se trata a 107 pacientes menos que en la radiografía de la situación del día anterior.
De todos ellos, 688 están críticos y requieren los cuidados de las uci. La cifra también arroja una mejora, la balanza entre los ingresados y las personas que han recibido el alta de estas unidades arroja un saldo de seis camas libres. Se trata de una mejora pequeña pero que da esperanzas por los días venideros.
Bajan la Rt y el riesgo de rebrote
Especialmente porque la velocidad de propagación del virus, la denominada Rt, mantiene de nuevo su tendencia a la baja. Se ha quedado en el 0,84, dos centésimas menos que los datos del lunes. Eso quiere decir que cada 100 contagiados infectan a una media de 84 personas.
El riesgo de rebrote (EP) también mejora. Disminuye hasta el 378 este martes, una mejora sustancial si se tiene en cuenta que el lunes estaba fijado en 405 y que se mantiene por debajo del umbral de 500, el que se considera límite para tomar medidas más restrictivas para frenar el avance.
Otros 89 fallecidos
Ambos datos epidemiológicos confirmaría que se ha iniciado el fin de la tercera ola de la pandemia. El dato más triste es, de nuevo el de los fallecidos. En las últimas 24 horas un total de 89 personas han perdido la vida en Cataluña por las complicaciones del coronavirus. Esta cifra eleva hasta las 19.855 las defunciones por esta enfermedad desde le inicio de la pandemia.