El Departamento de Salud ha decidido realizar test de antígenos también a los segundos suplentes de las mesas electorales del 14F. De entrada, la conselleria liderada por Alba Vergés, había previsto realizar pruebas solo a los titulares y a los primeros suplentes, pero finalmente serán todos los convocados quienes se sometan al test de detección del Covid-19.
Si los citados no se presentan en sus puestos, serán los suplentes quienes tendrán que conformar las mesas, incluso desplazándose a otros municipios, según ha recomendado la Junta Electoral. Una medida que pretende evitar que sean los propios electores quienes tengan que quedarse en los colegios en caso de que los miembros de las mesas no se presenten. Cuestión preocupante porque la primera hora de la mañana se ha reservado para que vayan a votar la población más expuesta al virus.
Mesas electorales el 14F
Así lo ha anunciado este lunes el director general de Participació i Processos Electorals, Ismael Peña-López, a través de un apunte de Twitter. Además, ha tratado de tranquilizar al personal, al recordar que, "históricamente, casi ninguno [de los segundos suplentes] acaba formando parte de la mesa".
El cambio de parecer del Govern llega después del aluvión de alegaciones presentadas ante la Junta Electoral para evitar la asistencia a los colegios, aunque el mismo Peña-López ha asegurado hoy que se conformarán casi el 99% de las mesas previstas para poder votar el próximo domingo.