La Alta Ribagorça (Lleida) es la comarca catalana con mejor evolución del coronavirus en la última semana, y la única de toda la comunidad autónoma que reporta un riesgo de rebrote (índice EPG) medio-bajo a las puertas de la flexibilización de medidas en Cataluña. Unas medidas que ampliarán las restricciones de movilidad al ámbito comarcal a partir del lunes.
Por el contrario, el Priorat vuelve a caer a la zona roja (EPG por encima de 100) dos semanas después, y también empeoran los indicadores en el Pallars Sobirà con respecto al anterior balance. Por lo tanto, toda Cataluña se tiñe de rojo, salvo la Alta Ribagorça (riesgo de 57,14), según los últimos datos disponibles del Departamento de Salud, del lunes pasado, 1 de febrero.
El EPG más alto de Cataluña
En la parte alta de la tabla hay un cambio significativo: la Garrotxa se coloca ahora como la comarca con el EPG más elevado: 1.860 puntos (543 más en siete días). Cae el segundo puesto el Vall d'Aran (1.114, la mitad que el lunes anterior). También por encima de 1.000 se sitúa el Pla d'Urgell (1.014), que casi ha duplicado la incidencia en una semana. Pero, por lo general, el Covid-19 retrocede.
El riesgo de rebrote --se calcula con la velocidad de reproducción media de los últimos siete días y con la incidencia acumulada de los últimos 14 días-- de Cataluña se sitúa este viernes en 478 puntos, 95 menos en una semana. Y, aunque los datos pormenorizados por comarcas son del lunes, son 30 las zonas de Cataluña que se encuentran por debajo de esa cifra.
La Cataluña vacía
Del mismo modo, 32 comarcas tienen ahora un riesgo de rebrote más bajo que siete días antes. Sin embargo, el indicador ha empeorado en 10 comarcas, con la Garrotxa a la cabeza (1.810), seguida por el Pla d'Urgell (1.042). La situación en la Cerdanya y en el Ripollès, comarcas otrora en alerta roja por el gran incremento de positivos, es ahora mejor que en el conjunto de Cataluña. En el primer caso, el riesgo de rebrote alcanza los 242,56 puntos; en el segundo, 286,58.
Por municipios, una semana más, se tiñen de rojo aquellos que están más poblados y sus alrededores: zona de Tarragona, Barcelona, Lleida capital y el Vall d'Aran. La Cataluña vacía presenta mejores indicadores.