En el Día Mundial contra el Cánceroncólogos de reconocido prestigio incluidos en la lista Forbes han conversado con la agencia de noticias Servimedia en relación a la importancia de la investigación para el progreso de la humanidad. Además, coinciden en que la pandemia les ha traído grandes aprendizajes.

Los especialistas también animan a que en caso de presentar síntomas que trasciendan los 15 días o experimentar pérdida de peso o la alteración de los pechos, se debe ir al médico de forma inmediata. Los espacios en los que serán atendidos los pacientes no presentan riesgo de contagio.

Investigación en el centro

Ana María Lluch, jefa de Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, estima que es necesario "investigar más". En esta sociedad la investigación ha podido desarrollar rápidamente vacunas contra el coronavirus. "La ciencia nos está ayudando y se debe invertir más en recursos científicos", sentencia.

Javier Hornedo, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, considera que el Covid “exige un mayor esfuerzo en todos los niveles de atención al paciente". Por otro lado, los mecanismos del Sars-Cov-2 que afectan a las células humanas son los mismos que en el cáncer. Esta situación impacta en que la tarea investigadora que se hace para combatir el Covid, se refleja también en las curas de las enfermedades oncológicas.

Mejor coordinación

El doctor Rafael Rosell, presidente del Instituto Oncológico (IOR) del Hospital Universitario Dexeus, remarca que a raíz de la pandemia se ha aprendida a mantener “una mejor coordinación con el resto de servicios y a priorizar las atenciones más inmediatas”, además de a integrar la oncología en el funcionamiento cotidiano del hospital.

De la misma forma, el doctor Jesús García-Fuentecilla, del Departamento de Oncología del área de gestión pública del Grupo Quirón, determina que la pandemia ha puesto sobre la mesa que la atención sanitaria es “frágil”. De esta forma, falta capacidad de sobreponerse “frente a problemas” como los que se han producido a raíz de la pandemia.