El secretario de Salut Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon / DAVIZ ZORRAKINO (EUROPAPRESS)

El secretario de Salut Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon / DAVIZ ZORRAKINO (EUROPAPRESS)

Vida

Primer caso de la cepa sudafricana del Covid en Cataluña

El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, anuncia un caso de esta variante de la enfermedad en el territorio, el segundo de España

3 febrero, 2021 12:05

El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, ha anunciado este miércoles el primer caso de la cepa sudafricana del Covid-19 en Cataluña. Este contagio, que se ha detectado en la ciudad de Barcelona, supone el segundo por esta variante de la enfermedad en el conjunto de España.

En una rueda de prensa telemática, el doctor no ha aportado más detalles sobre la infección, aunque sí ha confirmado la tendencia al alza de infecciones por otra cepa, la británica, más contagiosa que la convencional. La incidencia de dicha variante oscila entre el 9% y el 12% en el conjunto de Cataluña --sobre el total de casos de coronavirus--, y el área metropolitana de Barcelona aglutina gran parte de los infectados, según ha indicado Salut.

Tres variantes del Covid

"Las tres variantes que ahora nos preocupan, la británica, la sudafricana y la brasileña, comparten una mutación que les aporta mayor eficacia biológica, y se transmiten mejor que las que conocíamos hasta ahora", ha indicado el doctor del Vall d'Hebron Tomàs Pumarola, en la misma comparecencia.

Preguntando por la evolución de las variantes, Argimon ha admitido que "no son buenas noticias". "Son cepas que transmiten más [la enfermedad]. Por tanto, tendremos más casos, pero estos no serán más graves", ha puntualizado.

Detección de casos

Sobre su detección, ha aclarado que la intención de Salut no es detectar si cada infectado padece alguna de las cepas --porque tienen el mismo tratamiento que la convencional--, sino monitorizar la evolución de las mismas en el territorio.

"La variante sudafricana se ha introducido en países donde hay gran cantidad de casos de la británica. Tenemos que esperar para ver si el porcentaje de neutralización es el mismo. Eso será lo que marque si una cepa prevalece sobre otra. Dependerá de muchos factores, y lo iremos viendo", ha apostillado Pumarola.