Sala de operaciones del Josep Trueta, uno de los hospitales más importantes de Cataluña / EP

Sala de operaciones del Josep Trueta, uno de los hospitales más importantes de Cataluña / EP

Vida

Descienden los ingresados en hospitales por Covid, con medio millón ya de contagiados

La velocidad de reproducción se mantiene por debajo de 1, en el momento en el que los casos confirmados desde el inicio de la pandemia llegan al medio millón

30 enero, 2021 11:33

Las medidas tomadas para restringir la movilidad han comenzado a tener efectos, aunque lentamente. En el momento en el que los casos confirmados por Covid desde el inicio de la pandemia han alcanzado el medio millón de personas, 501.803, se han registrado desde el viernes 3.478. Pero los pacientes ingresados en hospitales, 135 menos que en el último recuento.

También la velocidad de transmisión del virus se ha estabilizado, y se mantiene en el 0,95, por debajo de 1, por lo que se pronostica que se podría controlar en las próximas semanas la expansión del coronavirus.

La cifra de fallecidos es menor, aunque con un registro todavía de 31 muertos. Respecto a las UCI, se ha producido en las últimas 24 horas un ligero aumento, con cinco personas más, con lo que el número asciende a 723 pacientes.

En conjunto, la presión hospitalaria es algo menor. La tasa de riesgo de rebrote ha bajado, y si el viernes se alcanzaba un nivel de 573, ahora es de 554.

Se trata de un conjunto de datos que dan a entender un cierto control de la expansión de la pandemia, que podría mejorar en los próximos días y semanas.

Ello se une a la campaña de vacunación, que se prevé que se podrá intensificar en el próximo mes.

Hasta ahora, se ha administrado la vacuna a un total de 188.109 personas. De ellas, 50.952 ya han recibido la segunda dosis. Y en las últimas 24 horas se han vacunado 1.836 personas.