Fotogramas de la actuación de los mossos que reducen a una joven en Sabadell con la pistola Taser / ANNA (TWITTER)

Fotogramas de la actuación de los mossos que reducen a una joven en Sabadell con la pistola Taser / ANNA (TWITTER)

Vida

El Síndic concluye que el uso de la Taser para reducir a una joven en Sabadell fue excesivo

Un Mosso d'Esquadra utilizó la pistola eléctrica hasta en seis ocasiones y Ribó señala que la actuación no se ajusta a los criterios de proporcionalidad

29 enero, 2021 13:26

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha concluido que el uso de la Taser para reducir a una joven el pasado noviembre en Sabadell no fue "adecuada ni ponderada" y que, por tanto, la actuación del Mosso d'Esquadra que utilizó el dispositivo "no se ajusta a los criterios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad".

El defensor del pueblo abrió una investigación de oficio por el suceso del 25 de noviembre, cuando el policía redujo a una chica, visiblemente alterada, a la entrada de un centro médico de la localidad del Vallés Occidental. El Síndic indica ahora que utilizar la pistola eléctrica sí se ajustó a lo establecido en el protocolo de la policía catalana, en tanto que existía un riesgo "para la integridad física de la persona afectada y de terceras personas o de los agentes". No obstante, Ribó señala que la descarga "no fue adecuada ni ponderada".

Disparar seis veces

"A pesar de la complejidad de la situación, se concluye que disparar seis veces a una mujer en las circunstancias en las que se encontraba, no se ajusta a los criterios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad que deben regir todas las intervenciones policiales", indica.

Con la presentanción del informe Expansión, reglamentación y uso de las pistolas eléctricas entre las policías de Cataluña este viernes, el Síndic insta a modificar el protocolo existente y prohibir la utilización de la Taser en caso de manifestaciones y concentraciones. También sobre menores de dieciocho años. Insta además al Departamento de Interior a ejercer el "control y el seguimiento del número de dispositivos en servicio".

57 cuerpos policiales con Taser

En la actualidad, 57 cuerpos policiales locales disponen de este arma en Cataluña, y suponen 24 más que en 2016. De estos últimos, solo cinco las utilizan, mientras que el resto se encuentran a la espera de que sus agentes realicen el preceptivo curso en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC) o de la aprobación del reglamento de uso interno o de adaptación del protocolo.

Respecto a los Mossos, el Síndic recuerda a Interior que no ha publicado la instrucción relativa al uso de la pistola eléctrica, a pesar del constante reclamo de entidades de defensa de los derechos humanos. Insta Ribó a Miquel Sàmper a aclarar los supuestos en que se puede utilizar, así como a publicar un informe que evalúe su uso, al cumplirse dos años de su puesta en funcionamiento.