Marihuana oculta en muebles de jardín para trasportarla desde Cataluña. Así operaba una organización desmantelada por la Guardia Civil, cuyos seis integrantes enviaban la droga desde Tarragona a Bélgica a través de empresas de paquetería.

La operación, bautizada Hojares, arrancó a mediados de 2020, cuando las autoridades belgas se incautaron de cogollos de la planta en un almacén de Steenokkerzeel. La marihuana, envasada al vacío, provenía de Cataluña.

Marihuana oculta entre muebles de jardín

La investigación del instituto armado permitió localizar al responsable de los envíos: periódicos y en bultos cerrados, declarados como muebles de jardín, y que tenían como destino los Países Bajos, Francia y Bélgica. En agosto del pasado año, los agentes intervinieron uno de los cargamentos, con 20 kilos de cogollos, y otros 21 de marihuana, que la banda escondía en una nave industrial.

Cinco entradas y registros en Rubí, Salou, Barcelona y Cambrils se saldaron con seis detenidos. Todos ellos en prisión preventiva por un delito contra la salud pública, tras pasar a disposición judicial.