La Generalitat de Cataluña ha intervenido la residencia Els Josepets, ubicada en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). El geriátrico lleva aislado desde el pasado 29 de diciembre por un brote de Covid-19 que ya ha afectado a 64 personas (42 residentes y 22 trabajadores). Desde que se detectó este brote ya han muerto ocho ancianos en el centro asistencial, la mayoría de ellos en la planta de psicogeriatría.
La Administración autonómica tomará el control a partir del lunes 24 de enero atendiendo a la petición del consistorio. La alcaldesa de la localidad del Garraf, Olga Arnau, ha agradecido la "noticia esperanzadora" de la intervención. "Necesitamos más ayuda y mañana llegará", ha afirmado en su cuenta de Twitter.
Vacunación inmediata
Durante un periodo temporal, la Generalitat designará a un responsable para dirigir las instalaciones de AISSA (Assistència Integral Social i Sanitària), el organismo público que gestiona Els Josepets.
Además, la residencia se incorporará de forma inmediata a la campaña de vacunación de la Generalitat para aportar mayor seguridad tanto a las personas mayores como a sus familiares.
31 muertes en la primera ola
Tanto la dirección de AISSA como la Consejería de Salud llevaban días siguiendo de cerca la evolución del brote en el equipamiento. Finalmente, la rápida propagación del virus ha obligado a la Generalitat a asumir el mando del centro geriátrico.
Durante la primera ola, Els Josepets declaró un foco de coronavirus que infectó a la mitad de sus usuarios y se cobró la vida de 31 de ellos.