Aumentan las estafas relacionadas con el coronavirus. Y es que solo entre diciembre y enero, los Mossos d'Esquadra han cursado 158 denuncias por engaños de esta tipología en centros sanitarios catalanes. También en domicilios y geriátricos.
Y es que si días atrás la policía autonómica alertaba de una "ola de estafas" en residencias con la llegada de la vacuna, este jueves, el comisario Joan Carles Molinero ha advertido de otras dos tipologías: la que ofrece material de protección que nunca llega, y la que exige pagos para desinfectar residencias o casas particulares. Un servicio que tampoco se presta.
Vacuna, mascarillas y desinfección
En los tres casos --vacuna, material y desinfección--, el modus operandi es el mismo. Los estafadores contactan con las víctimas por vía telefónica, y es entonces cuando, bien a cambio de la entrega de las dosis, las mascarillas o la futura limpieza de un espacio, exigen avanzar un pago.
Las empresas o particulares efectúan una transferencia o facilitan sus datos bancarios, y el material o el servicio nunca se entrega/presta. Un timo por el que, solo en diciembre, la policía catalana recibió 121 denuncias, y otras 37 en lo que va de año. De estas últimas, 11 por la supuesta entrega de dosis de la vacuna del coronavirus, y la mayoría de afectados han sido clínicas y hospitales.
Desconfiar de llamadas que exigen pagos
Ante esta situación, Molinero ha recordado que, ante cualquier ofrecimiento de este tipo de servicios por vía telefónica, no se efectúen pagos ni se facilite información financiera. En caso de sospechar de un intento de estafa, los afectados pueden alertar al teléfono de emergencias 112.