Diez escuelas catalanas están cerradas este jueves por coronavirus --máximo número desde el inicio del curso-- y hasta 58.000 alumnos están en cuarentena. Los contagios registrados en los centros educativos en los últimos 10 días (periodo en el que se consideran activos) se han elevado a 4.660, con lo que se han disparado un 10,4% en solo 24 horas.
Esta remontada en la curva de contagios, que empezó a manifestarse la semana pasada, ha obligado a tomar medidas: en 24 horas se han cerrado dos colegios más, de modo que se ha elevado a 10 el número de centros clausurados actualmente, el récord desde que se inició el curso. Los últimos centros en echar la llave han sido la Escola Els Til·lers, en el Alt Camp, y la guardería Els Piteuets, en el Solsonès.
Más de 60.000 aislamientos
El número de alumnos en cuarentena también sigue subiendo sin freno: ya hay 58.091 estudiantes confinados. Hay que añadir 3.056 profesores y trabajadores en la misma situación, lo que eleva el total de personas aisladas a 61.147.
El total de grupos escolares confinados ha subido hasta los 2.515: casi uno de cada cuatro colegios catalanes tiene ahora algún grupo en cuarentena. Las zonas más afectadas son el Vall d’Aran y el Montsià; en estas comarcas, son una de cada tres las escuelas con grupos en esta situación.
Más de 40.000 contagios
En cuanto a los casos de coronavirus, en estos momentos hay 41.549 positivos acumulados desde el inicio del curso, 691 más que en el recuento publicado ayer miércoles por el Departamento de Educación a partir de los datos que envían los centros con el sistema Traçacovid.
De ellos, 36.859 positivos son de alumnos, mientras que 4.314 han afectado a los docentes, al personal administrativo e interno, y 376 a los trabajadores externos de los centros educativos de Cataluña.