Una mujer sujeta un cartel durante la protesta de peluqueros en Barcelona  / EUROPAPRESS

Una mujer sujeta un cartel durante la protesta de peluqueros en Barcelona / EUROPAPRESS

Vida

Protesta de peluqueros en Barcelona para exigir la bajada del IVA al 10%

Concentración de 70 profesionales del sector de la estética en plaza Sant Jaume para reclamar el mismo gravamen de sectores esenciales

20 enero, 2021 13:41

Unos 70 peluqueros y esteticistas se han concentrado este miércoles por la mañana en la plaza Sant Jaume de Barcelona para reclamar que se les devuelva el IVA reducido del 10% que corresponde a los sectores esenciales.

Esta protesta se ha realizado simultáneamente en 77 ciudades españolas, para solicitan un plan de rescate para el sector, convirtiéndose en "la movilización más importante de la historia de la peluquería y estética a nivel nacional", según el manifiesto del colectivo.

"Sobrevivimos por los pelos"

Así, profesionales del sector se han manifestado en una concentración organizada por las plataformas Creer en nosotros y Plataforma de Peluqueros Unidos de España, llevando pancartas con mensajes como Sobrevivimos por los pelos, ¡IVA al 10% ya! y clamando Somos esenciales, 10% ya.

El 2012, en plena crisis económica, el Gobierno del PP subió el IVA al sector "de manera temporal" del 8% al 21%, y aplicó la misma medida a otros negocios, como cines, floristerías y funerarias.

Sector esencial

Esta mañana, el coordinador de la plataforma Creer en nosotros, Javi Torres, ha explicado que los demás sectores han ido recuperando el IVA reducido, pero no en el caso de la peluquería y estética: "Nosotros no estamos reclamando una bajada del impuesto, sino lo que nos corresponde como sector esencial", ha explicado.

El sector ha reivindicado en su manifiesto que el impacto de la crisis del Covid-19 se ha sumado a las consecuencias negativas de ocho años de un gravamen "injusto y desproporcionado", y ha alertado de que sin un plan de choque y rescate rápido se estima que hasta finales de marzo pueden desaparecer 28.801 salones.