Una persona constipada tras pasar frío / EP

Una persona constipada tras pasar frío / EP

Vida

Mito o verdad: ¿Puedes enfermar si pasas frío en invierno?

Los expertos atribuyen la aparición de resfriados y catarros a la proliferación de virus, aunque las temperaturas juegan un papel clave

17 enero, 2021 11:19

¿Podemos enfermar por pasar frío? A menudo durante los meses de invierno atribuimos la falta de abrigo a resfriados y catarros. No obstante, cabe cuestionarse si este es el motivo real. Según los expertos, no: nos ponemos malos al contagiarnos con virus.

Ya sea gripe o un simple resfriado, cuando lo padecemos se debe a que previamente nos hemos contagiado con un virus que ha entrado en nuestro cuerpo a través de las vías respiratorias. Se trata del mismo mecanismo de contagio que el del coronavirus.

El frío, factor decisivo

Eso sí, aunque el frío no provoque un resfriado, sí es un factor decisivo. Primero porque estas enfermedades suelen concentrarse en esa época y, segundo, porque el sistema inmunitario es menos eficiente al sufrir bajas temperaturas.

Durante las épocas de frío solemos refugiarnos en interiores, donde la proliferación de microbios es mayor por la falta de ventilación. Asimismo, la calefacción contribuye a resecar el aire y las mucosas, primera barrera para impedir la entrada de un virus.

Además, aunque el frío como tal no implique coger un resfriado, sigue siendo vital abrigarse. De lo contrario, la temperatura corporal puede bajar tanto que las defensas de nuestro cuerpo se debiliten y permitan la entrada de virus.