El Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, conocido como Can Ruti, ha puesto en marcha la primera Unidad funcional de Covid-19 persistente pediátrica de Cataluña. La unidad atiende a 14 pacientes de Barcelona, Lleida y Girona con edades comprendidas entre 10 y 17 años.
Se trata de una unidad pionera para atender a menores que, tras superar el coronavirus, continúan presentando síntomas durante meses, principalmente fatiga, dificultad respiratoria, debilidad y cefaleas. Según el centro hospitalario, la persistencia de estos síntomas produce "una incapacidad para realizar actividades básicas" de la vida diaria, escolar, social y personal.
Plan terapéutico
En la unidad se hace una primera visita a los pacientes de acogida y una valoración de la afectación en los diferentes órganos y sistemas, así como una entrevista y exploración física "exhaustiva". También realizan una medición de la fuerza y un test de equilibrio, un cuestionario de fatigabilidad, uno de afectación cognitiva y finalmente un cuestionario de salud emocional.
Una vez realizada la primera valoración, los profesionales hacen "las exploraciones complementarias necesarias" y se establece un plan terapéutico que puede incluir tratamiento rehabilitador, médico y apoyo psicológico.