La borrasca Filomena ha teñido Cataluña de nieve este madrugada, aunque la más afectada por el temporal es la Comunidad de Madrid, donde ha cerrado el aeropuerto de Barajas y centenares de conductores permanecen atrapados en sus vehículos, donde han pasado la noche.
Por lo que respecta al territorio catalán, la nevada se extiende en Ponent y las Terres de L'Ebre, prácticamente en cualquier cota. Mientras en la costa y zonas del prelitoral central continua sobre los 200-300 metros, según ha detallado el Meteocat.
Nieve en Cataluña
También hay nieve acumulada en Falset (Priorat); Espinelves (La Selva); la Seu d'Urgell (l'Alt Urgell); Planoles (Ripollès); Guissona (la Segarra) y Olost (Osona). Por lo que respecta al tráfico, varias carreteras se encuentran afectadas. Entre ellas, la C-12 entre Maials y Albatàrrec, que se encuentra cortada a causa de la nevada de las útlimas horas. También en la C-25 entre Vilobí d’Onyar y Espinelves está interrumpida la circulación por acumulación de nieve. En otra treintena de vías es necasario el uso de cadenas para circular.
Renfe ha suspendido la circulación de trenes AVE entre Barcelona y Madrid, y tampoco circulan convoyes de larga distancia desde Sants. Por lo que respecta a Rodalies, las fuertes nevadas han interrumpido la circulación de la línea R12 entre Manresa Y Lleida.
Restringir la movilidad
El Govern ha pedido restringir al máximo la movilidad durante el fin de semana y que no se salga de casa si no es "indispensable e inaplazable", ante la previsión de un temporal "severo" de nieve, viento y mala mar, por el que se prohibirá la circulación de camiones de más de 7,5 toneladas.
Así lo ha advertido el conseller de Interior, Miquel Sàmper, en una rueda de prensa la pasada jornada, en la que ha anunciado que en Cataluña se ha activado ya la alerta por unas inclemencias meteorológicas que serán generalizado en toda la comunidad, donde se podrían acumular hasta 50 centímetros de nieve.
Cierrre de parques en Barcelona
Además, los parques y jardines de Barcelona estarán cerrados mañana sábado ante las previsiones de que soplen fuertes vientos que podrían suponer un peligro para los usuarios por la caída de ramas o árboles.
El Ayuntamiento ha comunicado esta decisión en su cuenta de twitter: "Por seguridad, y hasta nuevo aviso, mañana se cerrarán los parques y jardines de la ciudad", señala el consistorio.
Ayuda de la UME en Madrid
El temporal ha tenido mayor incidencia en la Comunidad de Madrid, que ha solicitado este viernes por la noche la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), para colaborar en las labores de atención y rescate de conductores atrapados en sus vehículos por el temporal de nieve en la región.
Los servicios de emergencias de los Bomberos trabajan para ayudar a personas atrapadas en varios puntos de la red de carreteras de la región por la acumulación de nieve que ha dejado la borrasca.
Conductores atrapados
La UME se sumará a las labores que ya se están llevando a cabo en la A-5, entre Móstoles y Alcalá de Henares, en la A-4, en el eje de Aranjuez, y en la A-3, en la zona de Arganda del Rey.