Renfe ha anunciado este sábado la suspensión, a lo largo del día, de los servicios ferroviarios con origen y destino Madrid debido a las fuertes nevadas y acumulación excesiva de nieve a lo largo de la línea provocada por la borrasca Filomena.
La suspensión afecta al servicio del AVE, trenes de larga y media distancia, así como el servicio de Cercanías de la capital. De igual modo, el operador ha anunciado la suspensión de los trenes transversales entre Andalucía y Cataluña, después de la suspensión este viernes del recorrido de la alta velocidad, previsto entre Madrid y Valencia.
Afectaciones en Rodalies por la nieve
Por lo que respecta a Rodalies de la Generalitat, ha suspendido a las siete de la mañana de este sábado la circulación de trenes entre las estaciones de Manresa (Barcelona) y Lleida de la línea R12 "a causa de las fuertes nevadas" registradas esta madrugada a causa del temporal Filomena. El servicio se ha retomado minutos antes de mediodía, según ha informado el operador.
En un tuit, el operador ha informado de que también se están produciendo "retrasos puntuales" en algunos puntos de las líneas R11, R14 y R15. Los trenes con destinación Riba-roja y Madrid se han suprimido. Pasadas las 11.40 horas, la R13 y R14 ya no circulan por las estaciones de Lleida y La Plana-Picamoixons
También se ha suspendido la suspensión de la circulación de la línea R15 entre Mora y Riba-roja d'Ebre, Tarragona.
Carreteras cortadas
También se encuentran cortadas las carreteras C-12 entre Maials y Albatàrrec, y la C-25 entre Vilobí d’Onyar y Espinelves, por acumulación de nieve. En otra treintena de vías es necasario el uso de cadenas para circular.
En total, unos 50 tramos de la red viaria catalana están afectados la mañana de este sábado. En Lleida, varios tramos de la N-260, la N-230 entre Lleia y Alfarràs, la C-53 entre Tàrrega y Balaguer, la C-26 entre Alfarràs y Balaguer, la C-28 entre Vaquèira y Esterri d'Àneu y C-13 entre Llavorsí y Esterri acumulan varios centímetros de nieve.
Vías afectadas por el temporal
En Tarragona, está cortada la C-44 entre Tivissa y Vandellòs y la TV-3022, y en otras seis vías es obligatorio circular con cadenas, entre las que destacan la N-240 entre Vimbodí y Lleida y la C-12 entre Amposta y Vilanova de Meià. En Barcelona es necesario circular con cadenas en la vía C-55 entre Solsona y Cardona.