Francia cierra la frontera con España en la Vall d’Aran por amenaza terrorista. El país galo clausuró este miércoles 6 de enero, a las ocho de la tarde, el paso fronterizo en el puerto de Eth Portilhon, en la N-141, a la altura de Bossòst (Lleida).
La alerta terrorista, atendiendo a recomendaciones del presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, se mantendrá hasta nueva orden. No obstante, el prefecto de Occitania, Étienne Guyot, aconseja a los vehículos y peatones que por cuestiones justificadas deban pasar al país galo que utilicen el paso autorizado de Melles Pont-du-Roy, a través de la N-125 en Canejan (Lleida).
Excepciones solo a emergencias
Esta prohibición no se aplica a las fuerzas de seguridad internas ni a los servicios de emergencia, personal y vehículos del servicio de bomberos y salvamento, profesionales de la salud y vehículos de los responsables de carreteras afectadas y de intervención de organizaciones responsables del mantenimiento de los servicios públicos imprescindibles. No obstante, los trabajadores que deban desplazarse a Francia tendrán que hacerlo por el paso alternativo al norte de la Vall d’Aran.
El alcalde de Bossòst, Amador Marqués, ha explicado este jueves que la medida afecta a su municipio argumentando que “tiene relación fluida con la parte francesa” y ha agregado que “afecta en especial a los trabajadores de empresas de Aran que viven en Francia”.