Médicos atienden a un paciente de Covid en una uci / EP

Médicos atienden a un paciente de Covid en una uci / EP

Vida

El riesgo de rebrote del Covid se dispara en Cataluña

La pandemia se intensifica con una mayor velocidad de contagio y con 45 muertos más en un día

3 enero, 2021 12:19

La pandemia del Covid sigue sin controlarse en Cataluña. En las últimas 24 horas se ha disparado el riesgo de rebrote, que se sitúa en 422, con un aumento de 54 puntos en un día. También crece el índice de positividad, que se sitúa en el 8,5% de las pruebas que se realizan. Y aumenta la llamada R, la velocidad de contagio, que se instala en el 1,11, por encima del temido 1, lo que significa que cada persona contagiada puede contagiar a más de una.

El departamento de Salut ha tardado este domingo en ofrecer los datos, hasta dos horas de demora, para acabar de analizar todos los números de las últimas 24 horas. La incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 394,87 por cada 100.000 habitantes.

 

Evolución de positivos PCR en Cataluña 

¿Tercera ola?

Respecto al número de contagios, se han producido 1.470 casos, con lo que ya se han contagiado en Cataluña un total de 405.124 personas. Los fallecidos han sido 45, en sólo 24 horas, y en las UCI hay 12 personas más, con lo que el total asciende a 385. En cuanto a los ingresados en hospitales, en un día lo han hecho 81 personas más, un ascenso importante, que deja el total de ingresados en 1.940.

Clara Prats, doctora en biofísica e investigadora del Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la UPC, ha señalado que se podría decir ya que Cataluña pasa por una “tercera ola”, y que sería conveniente tomar medidas antes del inicio de los colegios, el día 11 de enero, para que los escolares no lleguen a las aulas con contagios.

 

Evolución de muertes de coronavirus en Cataluña 

El Govern estudiará si toma nuevas medidas para restringir la movilidad en los próximos días, en función de si todos esos datos aumentan de forma significativa.