Entrada a la Ciutat de la Justícia de Barcelona, donde se instruyen 18 causas por las elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona / EP

Entrada a la Ciutat de la Justícia de Barcelona, donde se instruyen 18 causas por las elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona / EP

Vida

El Govern pagará 14 euros a los abogados del turno de oficio por cada actuación en catalán

La conselleria de Justicia establece un programa para fomentar el uso de la lengua catalana

29 diciembre, 2020 18:11

El Govern ha dado luz verde a un programa para fomentar el uso del catalán en el turno de oficio de la justicia que otorgará 14 euros extra por cada actuación en catalán que hagan los abogados, como una demanda, una contestación o un recurso.

El Consell Executiu de este martes ha dado luz verde a la suscripción de un convenio entre la conselleria de Justicia y el Consejo de los Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña (Cicac) para llevar a cabo la iniciativa.

Garantizar derechos

En un comunicado, el Govern ha advertido del “uso residual” del catalán en la justicia y ha explicado que en 2019 el 91,5% de las sentencias fueron escritas en castellano. “Estos datos constatan que el catalán está en una situación de emergencia en los juzgados de Cataluña, con un uso residual que no se corresponde con el uso social”, ha señalado el Ejecutivo, que ha apuntado que el objetivo del programa es garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía en los procesos judiciales.

En este sentido, los letrados que se inscriban en el programa presentarán los escritos en lengua catalana cuando el cliente lo desee y solicitarán al juzgado que la documentación se notifique en catalán.

Requisito para ejercer

El Cicac, por su parte, difundirá el programa entre la abogacía del turno de oficio, facilitará que los profesionales se inscriban, hará el seguimiento de las actuaciones e informará al Departamento.

El Govern ha considerado que los jueces que trabajan en Cataluña deberían tener la obligación de conocer el catalán y ha reclamado al Gobierno que sea un requisito para poder ejercer en la región.