La Guardia Urbana de Barcelona ha retirado a lo largo de este domingo 27 de diciembre los numerosos carteles prookupación que aparecieron este sábado por la tarde en las marquesinas publicitarias de diferentes estaciones de metro.
Según fuentes policiales --que comparten la misma explicación dada desde Transports Metropolitans de Barcelona (TMB)--, se trata de un acto vandálico en el que los autores habrían manipulado las opis que gestiona la compañía Clear Channel y descartan que se trate de una campaña publicitaria aprobada por el Ayuntamiento de Barcelona.
Mensajes contra la policía
Varios paneles publicitarios situados en las salidas de las estaciones de metro de Urquinaona, Jaume I y Drassanes han sido vandalizados con mensajes a favor de la okupación. Los autores de la manipulación han sustituido los carteles que había dentro por otros que rezaban frases como "Mejor un vecino okupa que un vecino policía".
El cartel que más se ha viralizado caricaturiza la famosa imagen I Love BCN, donde sustituyen el famoso corazón de la campaña por un ovni y la frase: "Prefiero un vecino extraterrestre que un vecino policía". Aunque, aprovechando las fiestas navideñas, no todos los mensajes iban en contra de los cuerpos policiales.
"Jesús nació en una okupa"
Otro de los carteles que más se ha compartido en redes sociales incluía el eslógan "Jesús nació en una okupa. El desalojo es un insulto a la Navidad". Por el momento, nadie ha reconocido la autoría de esta acción vandálica, aunque se ha abierto una investigación para descubrirlo.
Desde TMB declaran que no saben quiénes han sido los autores de los hechos ni cómo han logrado abrir las marquesinas --aunque todo apunta a que poseen las llaves de las opis-- y aseguran que se enteraron del cambiazo por las informaciones aparecidas en los medios de comunicación.