Acampada de supervivientes del incendio de Badalona / 324

Acampada de supervivientes del incendio de Badalona / 324

Vida

Badalona da 24 horas a los supervivientes del incendio para desalojar el asentamiento de Gorg

El consistorio alega que no se puede acampar en el espacio público y que ofreció alojamiento a los afectados a través de servicios sociales

24 diciembre, 2020 13:57

Supervivientes del incendio de Badalona, acampados en la rambla de Gorg, han recibido una notificación para desalojar el espacio este jueves. Si no lo hacen en las próximas 24 horas, serán efectivos de Mossos d'Esquadra quienes procedan a expulsarlos del lugar donde se han instalado, tras quedar calcinada la nave de la calle Guifré.

Fue después del suceso, cuando varios de los ocupantes del inmueble improvisaron un campamento, en la misma zona. Ya el pasado 16 de diciembre, el alcalde de la ciudad, Xavier Garcia Albiol, advirtió de que este asentamiento no podía ser "indefinido" porque el consistorio había ofrecido alojamiento a unas 40 personas, que han pasado las últimas noches en tiendas de campaña.

Albiol advirtió sobre la acampada

Los afectados se encuentran a pocos metros de la nave incendiada en la calle Guifré, donde fallecieron cuatro personas que quedaron atrapadas en su interior. Según Albiol, los servicios sociales ofrecieron atención a los 143 ocupantes del inmueble. Entre las posibilidades, las de pernoctar en un albergue o pensión.

Pero la realidad es que decenas de ellos continúan en este asentamiento provisional, sobre el que ahora pesa una orden de desalojo inminente. Tras el aviso de Albiol hace dos semanas, desde el ayuntamiento confirman a Crónica Global que, efectivamente, "esta mañana se les ha notificado que no pueden acampar en el espacio público, tal como recogen las ordenanzas municipales". El consistorio les ha dado un plazo de 24 horas para marcharse, que cumina la mañana de Navidad.

Una detenida

Cabe recordar que efectivos de la Guardia Urbana de Badalona arrestaron este miércoles a la portavoz de los acampados, Cristina Stiegler, sobre la que pesaba una orden judicial, según la policía, aunque no indican el motivo.

Sin embargo, otros acampados aseguran que Stiegler recibió el 10 de diciembre --al día siguiente del incendio-- una denuncia por lesiones. Por el momento, permanece aún en comisaría.